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FAQ

Factura Electrónica

  • ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

    A partir del 1 de enero de 2014 es obligatorio el uso de la Factura Electrónica CFDI para todos los contribuyentes que perciban ingresos o efectúen retenciones.

  • ¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas (CFDIs)?

    • Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.

    • Obtener un Certificado de Sello Digital.

    • Contar con un sistema informático para la generación de CFDIs.(El sistema informático lo podrá desarrollar usted mismo, o bien, adquirir o arrendar a un tercero).

    • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

  • ¿Qué trámites debo hacer en el SAT para poder emitir facturas electrónicas?

  • ¿Cuánto tiempo se debe almacenar un CFDI timbrado?

    De acuerdo a las disposiciones legales aplicables a la materia de comprobación fiscal, el PAC debe almacenar los CFDIs timbrados por mínimo 3 meses y se recomienda que el emisor y receptor los conserve hasta por 5 años.
  • ¿Cómo se cancela un CFDI timbrado?

    Solo el emisor del documento podrá cancelar el CFDI.
    CERTIPASS ofrece el servicio de cancelación a través de los servicios del Conector y el Facturador Gratuito. Durante el proceso de cancelación te será requerido tu certificado de sello digital (CSD), tu llave privada (KEY) y su respectiva contraseña.
    El servicio de cancelación de facturas electrónicas también está disponible en el sitio del SAT.

CERTIPASS (PAC)

  • ¿Qué es un PAC?

    Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT.
  • ¿Cuáles son las obligaciones de un PAC?

    • Guardar la información de los CFDI en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

    • Devolver al contribuyente el CFDI validado con folio asignado y con el sello digital del SAT.

    • Enviar al SAT copia de los CFDI una vez que hayan sido certificados.

    • Dar al SAT acceso a las bases de datos en donde se resguarde la información y copias de los CFDI certificados en los últimos tres meses.

    • Proporcionar al contribuyente emisor una herramienta para consulta de su CFDI certificados.

    • Conservar los CFDI certificados, por un término de tres meses.

    • Administrar, controlar y resguardar los CSD que el SAT le proporcione para realizar su función.

    • Comunicar a sus clientes en caso de que suspenda temporal o definitivamente sus servicios con treinta días hábiles de anticipación, y dar al SAT, en su caso, el "Aviso de liquidación"

    • Presentar el "Aviso electrónico de liquidación" dentro del término de 72 horas o antes de que concluya el proceso de liquidación, concurso mercantil o extinción jurídica de la sociedad y entregar al SAT la copia de los CFDI que haya certificado y que aún esté pendiente de dicho envío.

    • Validar que el CFDI que le fue remitido cumpla con lo siguiente:

      • El periodo de tiempo entre la fecha de envió para certificación y la fecha en la que se reciba el mismo por el PAC no exceda de 72 horas.

      • Que el documento no haya sido previamente certificado por el PAC

      • Que el CSD del contribuyente emisor esté vigente cuando se genere el documento y no haya sido cancelado.

      • Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el sello digital corresponda al documento enviado.

      • Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20.

    • Si el CFDI cumple con las validaciones anteriores, el PAC de CFDI dará respuesta al contribuyente incorporando:

      • Folio asignado por el SAT.

      • Fecha y hora de certificación.

      • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

      • Sello digital del SAT.

  • ¿Cuáles son los elementos que debo validar de un CFDI de acuerdo al Anexo 20?

    • Folio Fiscal, Número de Certificado Digital y Número de Serie de Certificado del SAT.

    • Lugar y Fecha de Expedición del comprobante. Fecha y Hora de Certificación.

    • Régimen Fiscal y tipo de comprobante: Ingreso, Egreso o Traslado.

    • Datos del Emisor y Receptor; RFC.

    • Detalles del producto o servicio; cantidad, unidad, descripción, precio, descuento, total, etc.

    • Pago: detalles del pago y la forma en que se realiza el pago

    • Sello Digital del CFDI: es el equivalente a la firma autógrafa del emisor

    • Sello Digital del SAT: es el equivalente a la firma autógrafa del SAT.

    • Código Bidimensional: tiene la información del contribuyente para su fácil identificación.

    • Cadena Original del Complemento de Certificación Digital del SAT: es una secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante.

    • Leyenda: "Este Documento es una Representación Impresa de un CFDI".

    CFDI
    Estos son los requisitos mínimos. Algunos comprobantes pueden incluir información adicional de acuerdo a especificaciones de los contribuyentes. El orden de los datos no afecta la validez del documento.
  • ¿Dónde puedo consultar el listado de PACs Autorizados?

    El SAT, en su página de Internet tiene publicado los proveedores autorizados certificados para que los consultes. Visita: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/proveedores_autorizados_de_certificacion.aspx
  • ¿Qué servicios ofrece CERTIPASS?

    • Timbrado de CFDIs (validación y certificación) con diferentes opciones de automatización del servicio:

      • Conexión directa TCP

      • WebService

      • Conector CERTIPASS

    • Validación de CFDIs de otros PACs

    • Servicio gratuito de emisión, timbrado y cancelación de CFDIs

    • Distribución de Timbres (panel de control)

  • ¿Que debo hacer si el volumen de timbres que necesito es mayor a los paquetes establecidos?

    Contáctanos  y con gusto evaluaremos tu requerimiento.

Conector

  • ¿Qué es el Conector?

    El Conector CERTIPASS es una aplicación cliente desarrollada en java cuya función es la de efectuar el timbrado, cancelación, recuperación y validación de CFDIs. Más información...

TCP

  • ¿Qué es la conexión Directa TCP?

    La conexión TCP es un protocolo desarrollado por CERTIPASS con distintos filtros de seguridad. Es un servicio que ofrece mayor rapidez y estabilidad.
    Contamos con un ambiente para probar este servicio. Más información...

WebService

  • ¿Qué ofrece el WebService?

    El WebService de CERTIPASS es un servicio basado en SOAP que le permitirá timbrar, cancelar, recuperar, validar y consultar CFDIs vía internet desde su sistema operativo.
    Contamos con un ambiente para probar este servicio. Más información...

Facturador Gratuito CERTIPASS

  • ¿Cómo usar el servicio gratuito de facturación CERTIPASS?

  • ¿Existe algún límite de CFDIs emitidos por usuario?

    No existe un límite de CFDIs emitidos por usuario.
  • ¿Por cuánto tiempo puedo consultar mis CFDIs generados en la aplicación gratuita?

    Tus CFDIs generados estarán disponibles para su consulta y descarga durante 12 meses.
  • ¿Qué archivos se generan al emitir un CFDI y cómo los obtengo?

    Al emitir un CFDI se generará un archivo de extensión .XML y un archivo .PDF, mismos que podrás descargar en el menú de Consulta de CFDIs.
  • ¿Cómo cancelo un CFDI generado en la aplicación gratuita?

    • Solo el emisor del documento podrá cancelar un CFDI a través del facturador gratuito.

    • Durante el proceso de cancelación son requeridos: Folio Fiscal (UUID) del CFDI a cancelar, tu certificado de sello digital (CSD), tu llave privada (KEY) y su respectiva contraseña.

    • Para la confirmación del proceso se generará un acuse de cancelación.

  • ¿Cuáles son las características del servicio gratuito de facturación CERTIPASS?

    • Facturación electrónica básica.

    • Emisión ilimitada de facturas electrónicas (CFDIs).

    • Cancelación de facturas electrónicas (CFDIs) emitidas a través de nuestro portal.

    • Almacenamiento de las facturas electrónicas (CFDIs) emitidas a través de nuestro portal.

    • Representación impresa (PDF) genérica de los CFDIs generados a través de nuestro portal.

 
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